Los Trastornos de la Articulación Temporomandibular  (ATM), son afecciones que provocan dolor y rigidez en la articulación de la mandíbula y en los músculos de alrededor pudiendo afectar hasta el oído y muy molestos a la hora de masticar, tragar, hablar o bostezar. En algunos casos puede llegar a afectar a la zona del cuello y hombros o producir migrañas o mareos.

 

Los pueden producir diversas patologías como la mala oclusión bucodental, el estrés/ansiedad o patologías como la artritis pero una patología muy común y desconocida para muchos es el bruxismo.

 

¿Cómo saber si padezco Bruxismo?

El bruxismo es cuando la persona rechina los dientes de tal forma que aprieta los dientes superiores con los de abajo, muchas personas no se dan cuenta de que lo padecen ya que en muchos casos se produce mientras dormimos. Suele asociarse a causas psicológicas como la ansiedad o el estrés y al menos 2 de cada 10 personas lo padecen.

El bruxismo provoca desgaste dental debido a ese roce entre dientes. Si se despierta con dolor de mandíbula, de cabeza, cuello u oídos también puede ser una señal. Si sospecha de que le ocurre alguno de los anteriores síntomas lo mejor es consultar con el odontólogo.

En Medicis dental, el odontólogo realizará un estudio de su caso para realizar el tratamiento dental más conveniente.

Una de las soluciones más repetidas en estos casos de trastornos de las articulaciones de la mandíbula son las férulas de descarga. Son placas de plástico transparentes que pueden ponerse en cualquiera de las dos arcadas dentales permitiendo el alivio del dolor y evitando el contacto entre dientes de ambas arcadas. Esto, evita el desgaste dental, equilibra las articulaciones, reduce la sobrecarga y relaja la mandíbula provocando un descanso del dolor en el paciente.