Los implantes dentales consiste en la reposición de una o varias piezas dentales por perdida/ausente por diversas causas, mediante la incorporación de un implante o pequeño elemento cilíndrico en el hueso maxilar.
Tipos de implantes:
Implantes convencionales
Implantes zigomáticos: para pacientes con pérdida o escasa masa ósea en el maxilar.
Tipos de Prótesis
Prótesis fija implantosoportada se realizará cementando o atornillando dicha prótesis al implante. Sus ventajas respecto a la prótesis removible se basan en que no hay que extraerlas para su limpieza ni se mueven; sin embargo, requiere de una limpieza más exhaustiva y de la necesidad de un mayor número de revisiones periódicas por el dentista.
Prótesis removible, como su propio nombre indica, consiste en un aparato con símiles dentales que puede ser retirada para su limpieza. Necesitará de adhesivos o ganchos para fijarla. Con los años y el cambio de la morfología de la boca por la edad, podrá tener que ser sustituida por una nueva que se adapte mejor.
Existen otras opciones como las prótesis híbridas sobre locators o sobre barra Ackerman (prótesis removibles sobre una barra atornillada a los implantes de tal forma que queda fija).